Tratamiento de Residuos de basura o desechos, residuos integrales y orgánico, sólidos urbanos y transporte de residuos, disposición final industrial, comercial y privado con nuestro servicio de AR Manejo de Basura y orgánica.
Los materiales orgánicos se someten a dos clases de procesos:
El primero, llamado además digestión anaerobia, es un desarrollo biológico acelerado artificialmente, que tiene lugar en condiciones muy pobres de oxígeno o en su sepa total, sobre substratos orgánicos. Como resultado se obtiene una mezcla de gases formada por un 99% de metano y dióxido de carbono y un 1% de amoníaco y ácido sulfídrico. El gas combustible, metano, facilita conseguir energía.
El compostaje es la transformación biológica de la materia orgánica en productos húmicos populares como compost y que se emplean como fertilizante. Se ejecuta en presencia de oxígeno y en condiciones de humedad, PH y temperatura controladas.
El compost se puede conseguir desde dos tipos de materiales :
En el primer caso es exacto haber separado antes la materia orgánica para que no presente ninguna clase de impurezas ni lleve restos de medicinas, sustancias tóxicas, etc.
Antes que nada, se procede a su molido y luego se dispone en hileras de dos metros y medio a cielo abierto. Los muchos son volteados periódicamente con el objetivo de hacer más simple la oxigenación y evadir su fermentación anaerobia. El volteo llega a hacerse hasta dos ocasiones por semana mientras la temperatura sigue cerca de 55ºC y el nivel de humedad de la hilera es de entre el 50% y el 60%.
Desde el tercer volteo la temperatura sigue en los 25ºC detallando que ya ha finalizado la fermentación. Esto sucede transcurridas tres o 4 semanas.
Luego se deja otro tiempo semejante para que se cure para después seguir a su afino, para sacar algún clase de resto (partículas metálicas, trozos de vidrio, etc) que pudiera haber quedado.
Hay otras variedades a cielo abierto como la pila estática aireada. Finalmente se han creado sistemas a cubierto con el objetivo de mejorar el desarrollo y más que nada evadir pésimos olores.
La otra fuente de obtención de compost son los residuos de jardín.
1.2. Tratamiento de los plásticos.
Los envases de plástico tienen la posibilidad de someterse a tres tipos de procesos.
El primero radica en trocear el material para introducirlo más adelante en una máquina extrusora-granceadora para moldearse luego por los procedimientos habituales. únicamente puede aplicarse a los termoplásticos, que son esos que funden por la acción de la temperatura. Muestra dos inconvenientes principalmente. El primero es que el plástico ya usado pierde parte de sus características lo que ordena a emplearlos en la construcción de otro tipo de productos con menos demandas. El segundo es la contrariedad para dividir los diferentes tipos de plásticos. Para eso se han creado distintos sistemas.
El segundo, reciclado químico se usa cuando el plástico está muy degradado o es realmente difícil aislarlo de la mezcla en que está. Se define como la oposición reversible de la polimerización hacia la rehabilitación de las materias primas. Según el tipo de polímeros se distinguen dos clases de procesos:
Finalmente, la valorización energética es un Tratamiento correcto para plásticos muy degradados. Es una variante de la incineración donde la energía relacionada con el desarrollo de combustión es recuperada para crear energía. Las plantas en las que se ejecuta se asemejan a una central térmica, pero difieren en el combustible que en esta situación son residuos plásticos.
Los envases de vidrio se tienen la posibilidad de reciclar sin que el material pierda ninguna de sus características. Una vez recogidos son trozados formando un polvo abultado llamado calcín, que sometido a altas temperaturas en un horno, se funde para ser moldeado de nuevo con apariencia de botellas, frascos, tarros, etc. que tienen precisamente las mismas características que los elementos de que proceden. El desarrollo piensa un ahorro de materias primas y de energía muy destacable.
Radica en la rehabilitación de las fibras de celulosa por medio de división en resoluciones acuosas a las que se integran sustancias tensioactivas con el objetivo de remover la tinta. La tinta queda en la área del baño y se puede dividir con simplicidad.
Una vez retirada la tinta, se somete la suspensión de las fibras a un secado sobre una área plana, para recuperarlas. Luego se las hace pasar por unos rodillos que las aplanan y compactan, saliendo por último la lámina de papel reciclado.
Los envases de acero estañado, más populares como hojalata, son muy bien reciclables, se emplean en la construcción de otros envases o como chatarra en las fundiciones siderúrgicas luego de ser desestañada la hojalata. Todo el acero recuperado se recicla por las pretensiones de las acerías. El desarrollo de reciclado de la hojalata disminuye el consumo energético de manera muy destacable.
Los envases de aluminio se piensan materia prima en los mercados de todo el mundo. Su reciclado piensa un alto ahorro energético y los materiales obtenidos mantienen sus características al fundirse repetidas ocasiones. Para separarlos del resto se usa un mecanismo llamado de corrientes inducidas de Foucault que proyecta hacia fuera de la cinta transportadora los envases de aluminio, pega a ésta los férricos y deja igual a los otros. En conjunción con sistemas de electroimanes se utiliza para llenar la división de los metales.
Se reciclan de dos formas :
En éste último se separan las fibras de celulosa del polietileno y del aluminio en un hidropulper por frotamiento. Tras terminar el desarrollo se vacía el hidropulper por su parte de abajo por medio de un filtro que deja pasar el agua y la fibra de celulosa.
Con la rehabilitación de ésta se ha reciclado un 80% en peso del envase. Para explotar el resto se puede recobrar de manera conjunta obteniéndose una granza de polietileno reforzada por el aluminio. Este resto además se utiliza como combustible en las cementeras, dado que el polietileno es buen combustible y el aluminio oxidado suple a la bauxita, ingrediente del cemento.
Finalmente, para dividir el polietileno del aluminio se tienen la posibilidad de utilizar disolventes, recuperando de la disolución el polietileno. Además se puede recobrar el aluminio por combustión.
Los neumáticos tienen la posibilidad de padecer diferentes procesos:
Las pilas muestran distintos grados de potencial contaminante. Según su estructura y tipo van a tener como destino el reciclado o el depósito controlado en un depósito de seguridad.
Son reciclables las pilas enlace de óxido de mercurio, óxido de plata y las de níquel-cadmio. El mercurio se está recuperando por medio de un desarrollo de destilación.
Los aceites de automoción usados son residuos peligrosos. Tienen dentro productos de la degradación de los aditivos que se les agregan como fenoles, compuestos de cloro, hidrocarburos polinucleares aromáticos clorados (PCB), compuestos de plomo, etc. Son procesados por destilación que aceptan conseguir de nuevo aceites de una calidad comparable a los obtenidos del crudo petrolífero.
Finalmente los residuos voluminosos como muebles, electrodomésticos son recuperados por particulares y asociaciones que los reparan y revenden o usan. Hay que llevar a cabo la excepción de que algunos electrodomésticos de línea blanca como frigoríficos tienen que tratarse para su desguace por personal especializado por contener CFC, PCB, etc. De todas formas el material electrónico debe ser tratado de manera particular para evadir que dañe el medio ámbito.
La incineración de basuras está extensamente popularizada en algunos lugares como Dinamarca, que incinera hasta un 56% de sus RSU. Los Países Bajos y Suecia incineran un 30% y los USA sólo un 16%. En nuestro estado hay 22 plantas incineradoras que queman un 6% de los residuos.
La incineración radica en la oxidación total de los residuos en exceso de aire y a temperaturas superiores a 850ºC de acuerdo con la normativa europea. Se ejecuta en hornos apropiados con aprovechamiento o no de la energía producida en cuyo caso se habla de valorización energética.
Los elementos que conforman una planta de incineración de residuos urbanos son :
En la figura se esquematiza la instalación de una planta de valorización energética, donde el combustible recurrente de la misma, comúnmente carbón se ha sustituido por RSU El vapor de agua producido se utiliza en la producción de electricidad o para calefacción doméstica.
La valorización muestra una sucesión de ventajas:
La valorización energética de los residuos radica en la obtención de energía desde su combustión. El poder calorífico de los residuos es variable, en la situacion de los plásticos hidrocarbonados se cree que es comparable a la de los derivados del petróleo con algunas virtudes medioambientales como la de no crear óxidos de azufre, causantes de la lluvia ácida. No obstante, la combustión de P.V.C crea un 50% de energía que los anteriores.
Los problemas que se presentan:
Como respuesta a estos inconvenientes la tecnología de la incineración se ha creado bastante los años anteriores con el objetivo de achicar las emisiones de gases y humos. Las incineradoras trabajan a temperaturas altas con el objetivo de eliminar dioxinas y furanos, comunmente lo hacen a 1000ºC. Además, y para asegurar la estructura de los gases emitidos integran entidades de lavado y filtros correctos. Todo ello regulado por una rigurosa normativa tanto europea como nacional.
Hay numerosas tecnologías de proceso: parrilla, lecho fluidizado y plasma. El propósito de todas ellas es el de hallar la combustión total y anunciar a la atmósfera unicamente dióxido de carbono y agua, luego de haber quedado retenidos los metales pesados, gases ácidos y partículas generadas a lo largo de el desarrollo de combustión. De todas ellas la tecnología del lecho fluidizado facilita emisiones abajo de los parámetros establecidos. Se utiliza un óptimo contacto en una cámara de postcombustión del comburente con un lecho de arena calentado a 850ºC en presencia de un porcentaje superior al 6% de oxígeno en un tiempo de por lo menos dos segundos.
Hace poco la empresa Solvay, desarrollador de productos clorados, entre ellos el PVC, ha creado una tecnología de combustión (NEUTREC®) que garantiza el control de los gases emitidos a la atmósfera y la rehabilitación de las cenizas generadas. El desarrollo se apoya en la integración de bicarbonato sódico por vía seca en la corriente gaseosa. Se logran de esta forma enormes actualizaciones en relación a los procesos húmedos y semisecos empleados previamente. La noticia radica en la oportunidad de dividir los productos rígidos residuales de su contenido en metales pesados y compuestos orgánicos y reciclarlos en la industria química.
Los gases han de estar en contacto con el bicarbonato sódico a lo largo de dos segundos a temperaturas superiores de 140ºC para hallar la neutralización completa. Ahora los gases pasan por los filtros de mangas para retener partículas de polvo y en uno de ellos hay partículas de carbón activo para retener los metales pesados las dioxinas y los furanos.
Son principalmente dos:
El pirólisis es un desarrollo térmico llevado a cabo en sepa de oxígeno y a una temperatura próxima a los 400ºC. En él se genera:
Finalmente, la gasificación radica en la oxidación del residuo en atmósfera empobrecida para hallar una combustión parcial. Se tiene vivencia en materiales homogéneos.
Una vez completados todos los tratamientos anteriores aún persiste una parte de los residuos llamada rechazo, que no se pudo reciclar o valorizar y cuyo destino final es el vertedero controlado.
Un vertedero se considera sanitariamente controlado cuando se toman las medidas primordiales para evadir que sea nocivo, irritante o cause deterioro al medio ámbito.
Radica en una depresión del lote natural o artificial donde se vierten, compactan y recubren con tierra todos los días los residuos acumulados. En el fondo hablamos de un Tratamiento biológico de los desechos. En sepa de oxígeno se produce una descomposición anaerobia de los mismos que degrada la materia orgánica a formas más equilibrados y proporciona lugar a la formación de biogás, mezcla de gases entre los que recalca el metano. En funcionalidad de cómo se dispongan los residuos y la tierra de cubrición, de lo que resulta el nivel de compactación, se distinguen tres tipos de vertederos:
En los primeros los residuos se alargan y compactan en capas de 1,5 a 2,5 m de espesor que se cubren con una cubierta de tierra día tras día de 20-30 cm. Es elemental la cubrición día tras día. La consistencia que resulta es de unas 0,5 Tm/m2. En los de consistencia media, con densidades de 0,8 Tm/m2, las capas de residuos tienen espesores inferiores a los de baja consistencia y no requieren una cubrición tan recurrente. El espesor de las capas de residuos en los de alta consistencia es todavía más reducido que en los dos casos anteriores, lo que unido a la utilización de compactadores poderosos proporciona como resultado densidades de precisamente 1 Tm/m?.
En la idealización de un vertedero controlado es exacto tener en cuenta una sucesión de causantes :
Como consecuencia del Tratamiento recibido se disminuye el encontronazo medioambiental del vertido incontrolado. Al recubrir la basura con tierra se disminuye la multiplicación de plagas y la emisión de pésimos olores. Como no se quema la basura incontroladamente se disminuye la contaminación del aire. Sin embargo, siguen siendo varios los problemas:
Más allá de esta circunstancia hay medidas factibles para achicar el encontronazo de los vertederos:
Para finalizar, hay que señalar que el vertido controlado se considera como la más reciente oportunidad y la menos querible de todas.
Se ha eliminado completamente alguna forma de vertido incontrolado o de vertido al mar. Éste se convirtió con mucha continuidad en el receptor de vertidos de aguas residuales, residuos industriales, tóxicos y radioactivos. Enfocándonos en la materia de nuestro estudio muchas localidades costeras en el planeta optaron en el pasado por verter sus residuos en el mar. Oportunamente estas prácticas están cayendo paulatinamente en desuso más allá de algunos intentos de camuflarlas detrás de la creación de islas de basura donde albergar inmuebles, infraestructuras, etc. en algunos lugares de todo el mundo principalmente en Oriente.
© AR Control de Residuos 2024 Todos los derechos reservados